¿Por qué implementar un Portal de Salud para pacientes?

Patient Portal National Sales Manager, Ron ShoopDe acuerdo con una encuesta de Black Book Rankings, una empresa estadounidense que se dedica a realizar investigación de mercado sobre tecnología y servicios médicos, el 17% de los profesionales médicos quieren cambiar su Registro Médico Electrónico (EMR). Aunque la encuesta se trata de profesionales en EEUU, lo mismo se puede decir para médicos en países de Latinoamérica. Muchos hospitales, al igual que clínicas privadas, implementaron sistemas electrónicos de registro médico sin saber bien las funcionalidades que iban a necesitar. Ahora, estas mismas organizaciones, mientras buscan un sistema adecuado, también están buscando un portal de salud para pacientes. Pero, ¿es necesario tener ambos sistemas? Ron Shoop, Gerente Nacional de Ventas de Medical Web Experts nos ayuda a responder a esa pregunta, y nos da más información sobre el valor de un portal de salud.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre los portales de salud y muchos de los sistemas EMR que están en el mercado hoy en día?

Los portales de salud y los sistemas electrónicos de registro médico tienen características muy parecidas, y ambos contienen mucha de la misma información. Por ejemplo, el software EMR tiene una sección de “condiciones o afecciones” que incluye el historial de cada paciente con data sobre antecedentes de enfermedad y enfermedades actuales. Muchos portales de salud también lo tienen. Pacientes usando estos portales pueden ver la sección de condiciones, al igual que otra información en su registro médico. La cantidad de información que un paciente puede ver depende de las capacidades y características del portal, y también de la clínica o del hospital. Muchos portales de salud permiten que los médicos elijan si los pacientes tendrán acceso a la totalidad de su registro médico o solo a algunas partes.

¿Puede una clínica utilizar un portal de salud sin tener un sistema electrónico de registro medico?

Sí, se puede, y muchas organizaciones lo hacen. La diferencia, por supuesto, es como la información de cada paciente llega al sistema del portal. Cuando un portal se integra con un sistema EMR, los datos de los pacientes se transfieren de forma automática, sin ningún trabajo adicional para los empleados. Pero cuando no hay un sistema de registro electrónico médico que le envié esos datos al portal, significa que alguien va a tener que hacerlo manualmente. Hay maneras fáciles de hacerlo, y no tener un sistema EMR no debería detener a nadie de implementar un portal de salud para pacientes. Para clínicas con menos de diez médicos, un portal de salud puede ser una buena opción sin necesitar tener un registro médico electrónico.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de tener un portal del paciente?

Portales de salud ayudan a involucrar a los pacientes en su propia salud. Esta es una de las razones principales que muchas clínicas y organizaciones médicas quieren darles acceso a sus pacientes a sus registros médicos. Aunque algunos médicos están en contra de darle a los pacientes acceso completo a sus registros, la gran mayoría está de acuerdo. Y para los que quieren que ciertas partes no puedan ser vistas por pacientes, hay compañías de portales de salud, como Medical Web Experts, que brindan esas posibilidades. El Enterprise Patient Portal tiene la capacidad de brindar acceso a ciertas partes del registro médico o al historial completo – según la preferencia de la organización.

¿Qué tan importante es ser capaz de personalizar un portal del paciente?

La personalización del portal le permite a los hospitales ser flexibles y prestar una mejor atención y experiencia para los pacientes, mientras ahorran tiempo y dinero. Un buen ejemplo de cómo la personalización puede ayudar a un hospital o a una clínica es la incorporación de formularios electrónicos de admisión. Estos formularios pueden eliminar documentos en papel y ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico más oportuno y preciso. Esto se hace programando el portal para que le haga preguntas al paciente cuando se registra. Una pregunta puede ser: “¿Qué enfermedad le trae a vernos hoy?” Después, según la respuesta del paciente, el portal le hace otras preguntas que le pueden ser útiles al doctor.

Muchas compañías de EMR tienen sus propios portales de salud. ¿Por qué una clínica que ya utiliza un sistema electrónico de registro médico le querrá comprar un portal a un tercero?

Los portales de salud de muchas de las compañías que venden ambos productos no son fáciles de usar, y hace que los pacientes no lo utilicen. Por este motivo, algunas organizaciones médicas contratan los servicios de un tercero. Las compañías que se dedican únicamente a portales de salud entienden cuales son las necesidades de los médicos, como también de los pacientes, y permiten la personalización de sus sistemas. Sin embargo, un problema que muchos hospitales tienen es que los vendedores de EMR requieren una interfaz para poder incorporar el portal de salud con el sistema electrónico de registro médico. Muchas veces, para hacer estas interfaces las las compañías de EMR cobran muchísimo dinero. A veces hasta $15,000! Esto pasa con muchos de los médicos con los que trabajo a diario. Igual, muchos siguen eligiendo portales de salud de terceros, más que nada por los beneficios que un tercero les puede brindar.


Leave a Comment

* Required field.

*


Questions? Let our experts help!

Complete the form below or Call 866-932-9944 Monday through Friday from 9am to 5pm EST.

  • Connect With Us

  • Contact Us


  • Newsletter

    Get promotions and current business tips. Sign up for our newsletter today.